Las mesas Sultanas son una pieza de mobiliario de edición limitada, construidas con concreto y vidrio que reflejan la identidad de la ciudad industrial de Monterrey, al norte de México. Este diseño creado por Jorge Diego Etienne busca reinterpretar las técnicas artesanales bajo el termino “artesanía industrial” que, según explica el diseñador, describe el tipo de trabajo que se realiza en los talleres de la ciudad.
La forma monolítica de las mesas Sultanas juega con la percepción del material y sus posibilidades, creando dos piezas dinámicas que juntas soportan una imponente cubierta de cristal. Monterrey es considerada la capital industrial del norte del país y en este diseño, Jorge Diego captura dos de sus emblemas, el concreto y el cristal, en una pieza de edición limitada.
Aunque sea considerado un material moderno, el proceso del concreto todavía es bastante manual e involucra el trabajo de personas con un conocimiento adquirido por la experiencia. Por esto, el diseñador trabajó con el taller de concreto de Iván de la Cruz.
Las mesas se crearon para la galería ADN, quienes a su vez invitaron a la curadora Regina Pozo a trabajar con 4 diseñadores para presentar piezas nuevas y relevantes, vinculadas a nuestro contexto actual durante la reciente feria de arte contemporáneo y diseño Zona Maco.